Torta de chocolate, almendras y frutas rojas


Debo admitir que originalmente esta torta no iba a llevar extras, pero una vez puesta en el molde, se me ocurrió recurrir a las frambuesas, moras y arándanos que congelé el pasado verano. Y qué mejor que una crema untuosa de chocolate para cubrir toda esta delicia.

Para una tortera de 22 ó 24 cm de diámetro.

Torta de chocolate y almendras

120 g manteca
120 g chocolate semiamargo
5 yemas
1 huevo
40 g azúcar impalpable
40 g almendras molidas
80 g harina
4 claras
80 g azúcar
c/n frambuesas, moras, arándanos
Opcional: almendras fileteadas

Derretir la manteca junto con el chocolate picado, cuidando que no se quemen.

Por otro lado batir a blanco las yemas, el huevo, azúcar impalpable y almendras. Te darás cuenta cuando el batido tome color pálido y espese, tal como muestra la foto. Fuera de la batidora verter la mezcla de chocolate y manteca, mezclar hasta que quede completamente integrado y, por último, agregar la harina previamente tamizada. Reservar.


Preparar un merengue batiendo las claras a punto nieve. Sin dejar de batir, agregar el azúcar en forma de lluvia y continuar por 3 minutos más. Incorporarlo a la mezcla de chocolate de forma envolvente y verter en un molde enmantecado.

Esparcir algunas frutas rojas a gusto, almendras fileteadas y llevar a un horno moderado (180°) por espacio de 30 a 40 minutos, o hasta que al pinchar con un escarbadientes éste salga apenas seco. Si sale un poquito húmedo quedará perfecto también! Dejar enfriar a temperatura ambiente.


Hago una pausa para decirles que la torta sin la cubierta de chocolate (ganache) queda perfecta también, tanto para un té como para postre con un poco de helado o crema batida. Ahora, sigamos...


Ganache de chocolate

180 g chocolate semiamargo
180 g crema de leche
1 cda manteca

Picar el chocolate y colocar en un bol. Reservar.

Llevar a punto de hervor la crema de leche, retirar del fuego y verter sobre el chocolate. Dejar reposar durante 1 minuto y revolver enérgicamente con un batidor manual hasta que quede cremoso y liso.

Agregar la manteca y continuar mezclando hasta que quede totalmente integrada. Enfriar hasta que tome un poco de cuerpo.


Extender la ganache sobre la torta y decorar a gusto con almendras y cacao en polvo. Servir natural o fría, según tu preferencia.



2 comentarios:

  1. Una delicia, de revista!. Te felicito Mariana. Siempre veo tu blog, desde el comienzo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias tu comentario, y por seguirme! : )

      Eliminar