Nigel Slater: "A cook who writes"


Autodefinido como “a cook who writes” (“un cocinero que escribe”), Nigel Slater es uno de los cocineros del momento. Su cocina de platos simples e ingredientes genuinos, ha sido transmitida durante 20 años al periódico “The Observer”, y el amor que siente por ella está plasmado en una serie de nada menos que 11 libros. Últimamente se ha hecho popular fuera de Inglaterra a través de la serie de episodios de cocina que transmite la BBC, cuya estética, simpleza y buen gusto, son un deleite.

Entre los libros más alabados por los ingleses está “Eating for England: The Delights & Eccentricities of the British at Table”, siendo un análisis acerca de la relación de ellos mismos con la comida; sus obsesiones, excentricidades y emblemas desde el afternoon tea, hasta la comida de un funeral.

Pero buscando y buscando, me sorprendí. Su libro autobiográfico “Toast – the Story of a Boy’s Hunger”, fue llevado a la pantalla grande con protagonistas tales como Helena Bonhan Carter (“El Discurso del Rey”) y Freddie Highmore (el inolvidable niño de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”). Así que por supuesto, rápidamente me hice de la película para indagar qué había detrás de ese serio señor de la BBC.


Centrada en su complicada niñez y adolescencia, Nigel Slater fue criado por una madre clásica, ama de casa, pero que lo único que sabía cocinar eran tostadas (y de hecho esas eran sus cenas), y un padre sumamente frío, y por momentos muy violento. Pero a pesar de ello, la intriga por la cocina comenzaba a aparecer. Nigel pasaba noches en su cama leyendo libros de cocina, y daba sus primeros pasos preparando la cena en su casa (con poco reconocimiento). La repentina muerte de su madre hace que comience a tomar las riendas de la cocina preparando platos para él y su padre, pero al poco tiempo éste rehace su vida y se casa con otra mujer totalmente distinta en apariencia y carácter, dominante, ordinaria, seductora y fumadora compulsiva. Pero cocinaba de maravillas…

Nigel, incomodado por la nueva presencia, comienza una suerte de competencia con ella para ver quién elabora los mejores platos para su padre, lo cual genera el peor desenlace: un paro cardíaco por sobrealimentación y mala calidad de vida. Este es el punto de partida para que Nigel abandone la casa en donde solo queda su madrastra, y se consiga su primer trabajo como cocinero en un restaurant.


Esta película generó revuelo público con sus hermanastras, quienes niegan la veracidad de la película asegurando que la imagen que da de su madre es absolutamente falsa y, dicho sea de paso, ellas no figuran en la historia. Nigel Slater no comentó nada al respecto.

Haber conocido algo de su historia me hace disfrutar más cuando miro sus programas, y a su vez, sé con qué historia genera estas palabras:

"There is something quietly civilizing about sharing a meal with other people. The simple act of making someone something to eat, even a bowl of soup or a loaf of bread, has a many-layered meaning. It suggests an act of protection and caring, of generosity and intimacy. It is in itself a sign of respect."



Twitter:  @NigelSlater
www.nigelslater.com

6 comentarios:

  1. Te felicito por este blog de inspiración y gracias por agregar algo de este cocinero que tanto nos gusta en casa.
    Saludos, Zule

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer más de la vida de este gran cocinero que me deleita con sus recetas...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la historia de Nigel Slater y me ha parecido muy interesante. He buscado sus libros de recetas y se ven que son ricas, fáciles de elaboral y con ingredientes muy simples. Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la historia de Nigel Slater y me ha parecido muy interesante. He buscado sus libros de recetas y se ven que son ricas, fáciles de elaboral y con ingredientes muy simples. Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raisa! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar