Mermelada de Butiá


El Butiá es un fruto que nos caracteriza y parecieran escasear los frascos de mermelada en nuestros desayunos.

En Uruguay, este fruto se encuentra en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Los que tengo aquí y ven en mis fotos son de Melo (Cerro Largo).

Según un estudio realizado por el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), tiene alto contenido de vitamina C (tanto como la naranja o kiwi) y es una rica fuente de fibras.

El fruto fresco es de color anarnjado, tiene una piel fina que lo recubre, pulpa jugosa y fibrosa, y carozo redondo.

Información: http://latu21.latu.org.uy/es/index.php/component/content/article/1863 

Mermelada de Butiá

Generalmente para la elaboración de diferentes productos se suele tamizar la pulpa y separar la fibra, pero para mi mermelada dejé todo y luego lo procesé.

Utilicé proporciones de 1 kg de fruta por 1 kg de azúcar y 1 cda de jugo de limón. La verdad es que preparé menos cantidad, pero siguiendo esta regla es bien fácil. Siempre mantengan esa relación.

Preparación:

Separar la pulpa del carozo y colocar en una cacerola de fondo grueso. Agregar el azúcar, jugo de limón, y mezclar. Dejar reposar durante 2 horas, mientras que la cocina se inunda de aroma a butiá.

Llevar a fuego bajo y cocinar por espacio de 40 minutos (este tiempo es para 350 gr de butiá). Se darán cuenta de que está pronto porque reducirá líquido, tendrá una textura más espesa y será de un color naranja translúcido.

Dejar enfriar y conservar en la heladera.






25 comentarios:

  1. Excelente su Blog! Me encantó esta mermelada; voy a intentar hacerla

    ResponderEliminar
  2. Mariana, excelente receta, la hice tal cual lo indica y la verdad que me quedó espectacular. Mucho trabajo separar la pulpa de la pepita y a su vez sacarle la cascara, pero la verdad es que valió la pena. Muchas gracias por compartirla..

    ResponderEliminar
  3. Me encantó encontrar esta receta y la voy a poner en práctica !!! Luego de muchos años mi palmera dio sus frutos y ya hice licor, que está reposando. Ahora la probar hacer la mermelada. Buenísimas las fotos y publicaciones de sus viajes. Mónica

    ResponderEliminar
  4. comí mermelada de yatay,( riquísima ) actuó como laxante ,con dolor de intestinos y un malestar como si estuviese mal del hígado.Tengo un aparato digestivo muy delicado, será un efecto colateral del fruto? si alguien sabe le ruego me informe





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um quilo de polpa ou um quilo de fruta com caroço? O que é cda? Como faço para retirar as fibras, pois o butiá daqui é muito fibroso. (Eduardo, Santa Catarina - Brasil).

      Eliminar
    2. 1 kg de fruta com caroco
      1 cda = 1 colher de sopa

      Eliminar
  5. No sé si voy a poder hacer algo con el butiá de mi palmera... parecen más chiquitos que los tuyos, y cuando intenté pelarlos fue imposible, solo fibra y al sacar la piel saco también la poquita carne (fibrosa) que tiene. Para peor se pega todo el los dedos. No sé quién plantó esa palmera, pero no se lo agradezco... PD vivo en Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu palmera debe se de coquitos dulces y pegagajosos y si se pega en los dedos no es una butia es una pindo

      Eliminar
    2. ...hola Lucia tal vez no son Butias de la palmera Yatay sino de la Palmera Pindo que son duros y chiquitos y no tan sabrosos como los de la Palmera Yatay...

      Eliminar
  6. mi madre hacía el dulce con el yatay entero, que quedaba muy almibarado, le comiamos la pulpa(como se come una aceituna) y dejabamos secar el carozo, que luego se rompe como nuez y la pepita interna, similar a un maní, es muy rica.Creo que no es necesario tanto trabajo como pelar o separar el carozo, comer el dulce de esta forma es una linda experiencia, a mis hijos les gusta mucho. Yo los junto en las palmeras del lago de Salto Grande, Concordia(Argentina)-Salto(Uruguay)

    ResponderEliminar
  7. Tengo una palmera Butia de 25 años pero como la tuve 15 años platada en un balde grande no se desallo mucho, pero ahora hace 8 años que la plante en mi jardin. Hace 3 años que esta dando frutos, pero este año dio una cantidad fabulosa, 4 racimos o como se llamen imprecionantes que fueron madurando y ahora debo tener como 15 kilos o mas. Estan muy dulces y jugosos y quisiera hacer algo con ellos. Yo ya he comido muchisimo pero quiero elaborar algo que pueda disfrutar. Les cuento que tiene una altura de 1,50 mts. y sus hojas si tienen el tamaño de la edad o sea tienen 1,70 de largo y los racimos tocaban el suelo. ES HERMOSA Y COMICA A LAZ VEZ, tan bajita y con tantas hojas grandes y frutos.

    ResponderEliminar
  8. Hola buen dia! Hice la mermelada, y me salió rica, pero si quiero separar la pulpa de la fibra, como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Graciela! Qué bueno que la hayas hecho y te haya gustado. Para sacarle la pulpa te conviene tamizar la mermelada una vez pronta y en caliente. Podés ir presionando con una cuchara contra las paredes del tamiz. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Mariana !!! puedo preparar la meremelada también utilizando la cascara ??
    Estoy en las gateras jajaj , pronta para hacerla .
    Saludos a tod@s !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, podés. Pero si preferís un resultado más liso recordá pasarla por un tamiz para sacar los pedacitos de pulpa o cáscara. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Excelente la receta de mermelada de butiá! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  11. Un viaje a nuestra infancia, mi abuela hacia este dulce, una genia total ... tu blog es una perdición para la dieta jaja!!.
    Las invitamos a conocer nuestro blog de Comidas ComoenCasa , donde compartimos consejos y opciones mas light y saludables. Muchas gracias.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanto tu blog, yo soy mas de preparar comidas, pero no pude evitar entrar y ver. Cuando lei Butia lo googlie y aca en mexico tambien se comen. Pero en el norte de mexico lo comemos con chile y limon :D. La verdad no sabia que tambien se hacia mermelada, aun que ya que lo pienso mi mama algo me dijo sobre eso. Aca le decimos Nispero, y tambien hay otra fruta muy parecida,, le decimos tejocote con esta si estoy muy segura que se hace mermelada. La usamos para los dulces, como el tamarindo y el ponche de frutas que es algo muy navideno aca en mexico. Saludos!! XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Itzel! Qué bueno saber cómo un mismo producto tiene distintos usos en otras partes del mundo. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Itzel, el butiá no es lo mismo que el níspero. El níspero es de un árbol y esta es una palmera. Saludos desde Uruguay

      Eliminar
  13. Hola recién estoy haciendo está receta ya que tengo 3 palmeras repletas y ya no se que más hacer con el butia. Las licue un poquito será que quedará o no se podía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón que mi respuesta llega un poquito tarde :(
      Claro que podés licuarlas un poco, aunque perderá algo de textura. ¡Contame cómo te quedó! Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!
    Pesé los butia y tenía 1.70 kgs. Luego le saque el carozo. No los pele. Puse 1kg de azúcar porque 1.70 kgs. me pareció mucho.
    Luego de cocidos los licúe y tamicé. Quedó muy rico. Pero mucho trabajo el tamizado. No pensé que costaba tanto.
    Muchas gracias x la receta.
    Saludos desde el barrio Capurro de Montevideo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! gracias por la receta!la jalea de butia tienen idea como hacerla?

    ResponderEliminar